Termina una polémica temporada en el Everest y comienza el desafío en el temible K2

La temible cara oeste del K2.
La temible cara oeste del K2.
Kazuya Hiraide
La temible cara oeste del K2.

Tras una temporada controvertida que acaba de terminar en el Himalaya de Nepal, donde los helicópteros y las luchas de poder en torno a las expediciones comerciales ensombrecieron los pocos proyectos interesantes que pudo haber, empieza ahora la temporada en el salvaje Karakorum y el Himalaya indio, refugio de los alpinistas de primer nivel. Montañas técnicamente difíciles y nuevas rutas en el punto de mira de algunos escaladores.

El K2, también llamado Chogori de 8.611 metros, es la segunda montaña más alta del mundo, y técnicamente uno de los más difíciles entre los catorce ochomiles. Aunque los grupos comerciales van a su ruta normal de la arista sureste conocida como la Vía de los Abruzzos, hay algunos que se aventurarán por otras rutas.

Dos de los alpinistas más importantes contemporáneos, los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, van a intentar trazar una línea por la difícil cara oeste del K2, en estilo alpino, sin cuerdas fijas y sin botellas de oxígeno. La cara oeste del Chogori fue escalada hasta la cima sólo una vez, por un equipo ruso liderado por Viktor Kozlov en 2007. Los rusos fijaron sus propias cuerdas a lo largo de toda la ruta, pero no usaron oxígeno extra. La propuesta de Hiraide y Nakajima va más allá, siendo sólo ellos dos en la cara y tendrán que afrontar dificultades de máximo nivel en esta pirámide impresionante. Los dos japoneses han llegado a Pakistán y se dirigirán en breve al K2.

Aparte de los japoneses, habrá otros planes ambiciosos también. Yousef Al-Nassar de Kuwait va a intentar subir por otra ruta, la llamada Cesen, sin porteadores de altura y sin oxígeno suplementario. El alpinista y parapentista francés Jean-Yves Fredriksen puede que quiera ascender por esta ruta también, y luego volar en parapente desde la cima.

Otros parapentistas irán también al K2 en este mes, entre ellos Antoine Girard, quien realiza cada año vuelos en el Karakorum. También el dúo formado por Bertrand Roche y Liv Sansoz querrá hacer el primer vuelo tándem en parapente después de ascender esta montaña sin el uso de oxígeno extra.

El alpinista francés Benjamin Vedrines, uno de los jóvenes más punteros en el panorama mundial, va a intentar escalar el K2 por la ruta normal en tiempo récord y sin oxígeno. Vedrines lo intentó hace pocos años, pero aquel intento casi le costó la vida.

Españoles al K7

No podemos quejarnos si se trata de alpinismo de vanguardia. El joven Tasio Martín ha anunciado en el podcast de Planeta Montaña (conducido por el periodista Nacho Viscasillas), que él, junto a sus compañeros alpinistas de la FEDME, liderados por el gran Mikel Zabalza, irán al K7 dentro de una semana. El K7 se encuentra en el Valle de Charakusa en Pakistán y roza los 7.000 metros. No hay ruta fácil en este pico. Los españoles tomarán la decisión sobre la línea de ascenso una vez que estén allí.

Nanda Devi Este

Otros tres escaladores muy buenos, el georgiano Archil Badriashvili, junto al esloveno Marko Prezelj y el francés Manu Pellissier ya están en acción en la India para intentar abrir una ruta nueva en estilo alpino en el precioso Nanda Devi Este de 7,434 metros, también concido como Sunanda Devi. Este pico está en una región que enriqueció la historia del alpinismo dada su belleza y la difucultad de escalada de los picos que tiene.

Istor-O-Nal

También ha tomado inicio una expedición al Istor-O-Nal de 7.403 metros, la tecrera montaña más alta del Hindu Kush, en el distrito de Chitral de la provincia frotenriza del noroeste de Pakistán. Los húngaros David Klein y Marton Nagy ya han llegado al campamento base para empezar en breve la aclimatación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento